sábado, 13 de abril de 2013

MONSTER HIGH CONTRA EL CIBERACOSO

El Ciberacoso o Ciberbullying es uno de las nuevas lacras de la sociedad como consecuencia de la explosión del uso de las tecnologías. Me explico, antes las personas discutían, se insultaban y la cosa quedaba ahí. Ahora el hecho de que haya internet y, por consiguiente, redes sociales implica que los insultos vertidos queden por escrito y la ofensa sea vista por muchas más personas. De esto no se escapa nadie, ni jóvenes ni adultos.



Mattel creó la línea de muñecas Monster High para luchar contra el bullying o acoso escolar, idea genial que tuvo nuestro ya conocido Garrett Sander. De esto se hizo eco la prensa, como por ejemplo el New York Times, que en fecha 04/10/2011 publicó un artículo que llevaba por título "Being a Monster doesn't mean a Bully, too" ("Ser un monstruo no significa ser un matón, también"). Recomiendo leerlo.

Que un adolescente actúe sin medir las consecuencias que pueden tener sus ataques a una persona concreta es algo reprochable, aún más si quién lo comete es un adulto. La concienciación social en este tema es una de las asignaturas fundamentales en los centros educativos, pero por desgracia muchos adultos no recibieron esa educación en su día, de ello se deriva que aumente el número de adultos acosadores. 

La consecuencia de estos ataques es un daño en la autoestima de la víctima ocasionando desde una profunda depresión, estrés, ansiedad,... hasta derivar al suicidio. Recomiendo el siguiente enlace para estar informados de este tema, pincha aquí

¿Qué papel tienen las Monsters en la lucha contra el acoso, en cualquiera de sus formas?
Ese papel va implícito en el lema que lleva esta marca "Be Unique, Be Yourself, Be a Monster" ("Sé únic@, Sé tú mism@, Sé un@ Monster"). Es una pena que muchos seguidores de estas muñecas olviden este propósito y acosen de forma gratuita a personas que en algunas ocasiones lo único que han hecho es ser más agraciada que ellos. Agraciada en cualquiera de sus formas. No me refiero al físico en particular, hay muchas formas de ser agraciado en esta vida. Ghoulia Yelps es un personaje que sin estar en el canon de belleza posee una inteligencia superior a los otros monstruitos, y lo bueno de esta serie de dibujos animados es que sus compañer@s la aceptan tal como es. Seguro que Ghoulia es la que mejores notas saca y la que gana todos los premios en los proyectos de MonstruoCiencia, porque para eso tiene más creatividad y le dedica más tiempo a esos proyectos. Lo que Monster High-Mattel pretende es que nadie insulte a Ghoulia por ser como es. En nuestra sociedad, Ghoulia es el equivalente a una nerds o una empollona, un motivo por el cual muchas personas sufren acoso y/o ciberacoso. Aunque el acoso se puede deber a muchos otros motivos. Hay situaciones en las que la víctima desconoce por qué se le está insultando constantemente. Supongo que Ghoulia no alcanzaría a entender por qué le insultan por sacar buenas notas, ¿acaso no es lícito querer sacar buenas notas o querer ganar los proyectos de MonstruoCiencia?

¿Cómo evitarlo?
Si eres testigo de uno de estos actos que están tipificados como delito, lo primero que debes hacer es intentar frenar a estos acosadores pidiéndoles educadamente que retiren esas palabras vejatorias. Si no desisten, denunciarlo a los administradores de la Red Social donde hayas visto dichos comentarios que degradarían la dignidad de cualquier persona. Estas denuncias son anónimas por lo que no hay nada que temer. En facebook es muy fácil hacerlo, consiste en pinchar en una pestaña que hay en la parte superior derecha del comentario y aparecerá el texto "Denunciar/Marcar como spam...", y el resto es seguir los pasos. Y por último, evitar relacionarse con personas que se dediquen a insultar y faltar a otros, porque probablemente la próxima víctima seas tú.

Pero si en lugar de ser un testigo eres la víctima, lo más recomendable es seguir todos los pasos que vienen en el enlace antes citado, y no olvidar que siempre hay gente que realmente te quiere y te valora, y eso es lo que de verdad importa y merece la pena.

Las discrepancias hay que hablarlas civilizadamente. Y si alguien no te gusta por lo que sea, dejas de mantener contacto con él/ella y ya está, porque tú también puedes no gustar a otras personas y no quisieras recibir una humillación pública por tal motivo.

No olvidar que el ACOSO en todas sus formas es un DELITO que está penado.

Por último, dejo un vídeo en el que las protagonistas son nuestras queridas Monsters, siendo la víctima del acoso la dulce Lagoona. Recomiendo verlo porque es francamente doloroso, y con él podrás imaginar el daño que puede sufrir una víctima de estos actos.





Aviso que a partir de ahora los comentarios en las entradas serán revisados por un@ colaborador@. Yo daré respuesta a aquellos que cumplan las normas de este blog, una vez hayan sido examinados por dich@ colaborador@. Y como siempre, todo aquél comentario que pretenda menoscabar la dignidad de alguien será debidamente denunciado. Lo mismo digo para cualquiera de las redes sociales que uso. Por suerte, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional hace muy bien su trabajo.



11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo, hay una chica llamada Lucia ^^ que mas de una vez me ha dicho mierd* y put* y cada vez que le digo que denunciare su cuenta ella me amenaza con que denunciara la mía y la de mis amigas y que además les dirá a sus padres (por que tiene 9 años) se nota que es una insolente y que no respeta a sus mayores ya que yo tengo 12.

    Una vez me paso que había una chica en mi clase llamada Rosario la cual me decía Sofia, Bitch y que tenia 8 años yo nunca le decía nada malo hasta que un dia la profesora la mando a sentarse delante mio y Dijo "Hola sofia" y respondí "Hola" pero finalmente me dijo "tienes mucha calma, ya no te molesto mas" y todo esta resuelto hasta estos días. Pero tambien hay personas a las cuales no respetan el lema de MH, hay una chica llamada Sofia, a la cual una profesora le tiene preferencia por ser la hermana menor de una de sus alumnas, yo un dia le dije "Oye deja de hacerte la buena y para con tus alagos, ya que no llegaras a nada" y justo ayer me pregunto cuando era mi cumpleaños y después de eso me dijo Fea y me pego en la cabeza con un cuaderno.

    Mis padres no me dejan tener Facebook, Ask, Twitter, etc, por las mismas razones de que varias personas me insulten. Me quieren mantener segura y mi madre dice que el próximo año podré tener Facebook para contactarme con mis amigas. Mis padres me adoran y prefiero respetar sus reglas antes que desobedecerlas.

    ¿Te importaría si compartiera esta entrada en mi blog dando créditos?

    Muchas gracias por la entrada, la cual, me ha servido de mucho y espero que a mas gente también; sigue así con tu blog que seguro tendrás muchas visitas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, claro que puedes compartir esto... Y siento muchísimo por lo que estás pasando... Espero que tus padres estén al tanto de todo. Te recomiendo que te olvides de facebook y de otras redes sociales por aquello de que "ojos que no ven corazón que no siente".

      Un besazo guapa, y sigue con tu blog que es fantástico, lo lleváis muy bien entre tod@s!!!

      Eliminar
  2. Echaba de menos tus entradas sobre la historia y origen de las Monster High, como siempre muy interesante ya que nos hace ver a nuestras muñecas favoritas bajo una luz diferente y apreciarlas más sí cabe.
    Todos sabemos que desgraciadamente este es un tema vigente, es raro el día que no vemos en las noticias casos de adolescentes acosados que incluso llegan al extremo de quitarse la vida, y la mayoría no sabríamos como actuar en caso de ser víctimas del ciberacoso, por lo tanto me parece genial que uses esta ventana para informar a tus lectores sobre el tema ya que nadie está a salvo de sufrirlo.
    Hoy día parte de nuestra vida la hacemos relacionandonos en las redes sociales y la palabra escrita tiene el defecto de poder ser interpretada por quién la lee, de modo que hay que evitar la ironía y cosas que puedan malinterpretarse, y aún así siempre hay peligro ya que incluso una simple opinión que no guste puede ser el detonante.
    No hay que temer las redes sociales, sólo hay que usarlas de modo racional y tratar a la gente del modo que te gustaría que te traten a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que SÍ, ojalá existiera más empatía. Hay quienes confunden aquello de la "libertad de expresión", insultar a otros no es "libertad de expresión". Insultar a otros es ofender, humillar, herir la dignidad, ponerlo en evidencia... Está en nuestras manos parar estas acciones y no consentirlo...

      Eliminar
  3. Hola hola ^^

    Estoy de acuerdo con todo esto, tienes razón en todo. Yo escondo muchas cosas sobre mi por el bullying. Lo peor es que ahora no tienen vergüenza ninguna y se atreven a decirte a la cara todo... Hay gente que no sabe cual es el límite de una situación. No saben lo que es el respeto. Se creen que son guapos, especiales incluso los mejores, en realidad son personas que se alimentan de odio y del sufrimiento de los demas...

    Por cierto, enorabuena por ganar el concurso y por tu Clawdeen ^^

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,
      Eso es lo malo, que los que se dedican a insultar y calumniar se creen seres superiores, perfectos, pero probablemente detrás de cada uno haya una historia que explique por qué son así... tal vez han sido también maltratos, o sus vidas son insulsas, o lo más probable es que no entienden otro modo de ver la vida si no es con violencia... Personalmente no los juzgaría, simplemente los apartaría de mi vida, porque hacerles entrar en razón sería una ardua tarea.

      Un saludo Dani, y enhorabuena por tu Jinafire, que es una muñeca preciosa!! :D

      Eliminar
  4. Yo mísma fuí victima del bulling, gracias a Dios eso ya queda muy atrás, pero sé lo que se siente y apoyo con todo mi corazón a quien también lo sufra. Hay que ser fuerte, denunciarlo, y nunca sentirse inferior. Écharle cara a la vida y comerse el mundo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MeiK!! espero que hayas superado aquello que te pasara, estas cosas son muy desagradables. Este tema para mí era desconocido, aunque he sido testigo de varios casos en lo que va de año. No entendía muy bien la postura de los "bullies", personas que se dedicaban a insultar y difamar a otros de forma gratuita, por motivos que no eran coherentes. Ahora imagino por lo que tuvieron que pasar aquellos que fueron víctimas de sus ataques y lamento mucho no haber sabido reaccionar de una forma más acertada, por eso espero que esta entrada pueda ayudar a muchos de ellos, tanto a los acosadores para que se vean reflejados, como a los acosados para que sepan que hay soluciones.
      Un saludo, y aprovecho para agradecerte que sigas el blog :)

      Eliminar
  5. He sufrido acoso escolar durante mi infancia y adolescencia, aun con 26 años me duele recordar lo mal que lo pase. Y solo era por ser una chica mas alta de lo normal. Desde los 17 que mido 1,83, ahora soy modelo :) y cada dia pienso que ser uno mismo es lo mejor que hay.I wanna be me!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, te ha pasado como el cuento de "El patito feo", aunque seguro que ya serías una niña preciosa, pero los demás sólo verían la estatura como algo malo. Espero que con el tiempo lo olvides y superes por completo lo que te ocurió. Y tienes toda la razón, debemos aceptarnos como somos, ser nosotros mismos.

      Un saludo :)

      Eliminar
  6. yo taqngo una amiga que no era mi amiga hablaba mal de mi a mis espaldas y preferia estar con otras personas y quedar siempre como la buens, ahora ''su plan'' se acabo y la hacen bulling todos los de mi clase la odian

    ResponderEliminar