El Ciberacoso o Ciberbullying es uno de las nuevas lacras de la sociedad como consecuencia de la explosión del uso de las tecnologías. Me explico, antes las personas discutían, se insultaban y la cosa quedaba ahí. Ahora el hecho de que haya internet y, por consiguiente, redes sociales implica que los insultos vertidos queden por escrito y la ofensa sea vista por muchas más personas. De esto no se escapa nadie, ni jóvenes ni adultos.
Mattel creó la línea de muñecas Monster High para luchar contra el bullying o acoso escolar, idea genial que tuvo nuestro ya conocido Garrett Sander. De esto se hizo eco la prensa, como por ejemplo el New York Times, que en fecha 04/10/2011 publicó un artículo que llevaba por título "Being a Monster doesn't mean a Bully, too" ("Ser un monstruo no significa ser un matón, también"). Recomiendo leerlo.
Que un adolescente actúe sin medir las consecuencias que pueden tener sus ataques a una persona concreta es algo reprochable, aún más si quién lo comete es un adulto. La concienciación social en este tema es una de las asignaturas fundamentales en los centros educativos, pero por desgracia muchos adultos no recibieron esa educación en su día, de ello se deriva que aumente el número de adultos acosadores.
La consecuencia de estos ataques es un daño en la autoestima de la víctima ocasionando desde una profunda depresión, estrés, ansiedad,... hasta derivar al suicidio. Recomiendo el siguiente enlace para estar informados de este tema, pincha aquí.
¿Qué papel tienen las Monsters en la lucha contra el acoso, en cualquiera de sus formas?
Ese papel va implícito en el lema que lleva esta marca "Be Unique, Be Yourself, Be a Monster" ("Sé únic@, Sé tú mism@, Sé un@ Monster"). Es una pena que muchos seguidores de estas muñecas olviden este propósito y acosen de forma gratuita a personas que en algunas ocasiones lo único que han hecho es ser más agraciada que ellos. Agraciada en cualquiera de sus formas. No me refiero al físico en particular, hay muchas formas de ser agraciado en esta vida. Ghoulia Yelps es un personaje que sin estar en el canon de belleza posee una inteligencia superior a los otros monstruitos, y lo bueno de esta serie de dibujos animados es que sus compañer@s la aceptan tal como es. Seguro que Ghoulia es la que mejores notas saca y la que gana todos los premios en los proyectos de MonstruoCiencia, porque para eso tiene más creatividad y le dedica más tiempo a esos proyectos. Lo que Monster High-Mattel pretende es que nadie insulte a Ghoulia por ser como es. En nuestra sociedad, Ghoulia es el equivalente a una nerds o una empollona, un motivo por el cual muchas personas sufren acoso y/o ciberacoso. Aunque el acoso se puede deber a muchos otros motivos. Hay situaciones en las que la víctima desconoce por qué se le está insultando constantemente. Supongo que Ghoulia no alcanzaría a entender por qué le insultan por sacar buenas notas, ¿acaso no es lícito querer sacar buenas notas o querer ganar los proyectos de MonstruoCiencia?
¿Cómo evitarlo?
Si eres testigo de uno de estos actos que están tipificados como delito, lo primero que debes hacer es intentar frenar a estos acosadores pidiéndoles educadamente que retiren esas palabras vejatorias. Si no desisten, denunciarlo a los administradores de la Red Social donde hayas visto dichos comentarios que degradarían la dignidad de cualquier persona. Estas denuncias son anónimas por lo que no hay nada que temer. En facebook es muy fácil hacerlo, consiste en pinchar en una pestaña que hay en la parte superior derecha del comentario y aparecerá el texto "Denunciar/Marcar como spam...", y el resto es seguir los pasos. Y por último, evitar relacionarse con personas que se dediquen a insultar y faltar a otros, porque probablemente la próxima víctima seas tú.
Pero si en lugar de ser un testigo eres la víctima, lo más recomendable es seguir todos los pasos que vienen en el enlace antes citado, y no olvidar que siempre hay gente que realmente te quiere y te valora, y eso es lo que de verdad importa y merece la pena.
Las discrepancias hay que hablarlas civilizadamente. Y si alguien no te gusta por lo que sea, dejas de mantener contacto con él/ella y ya está, porque tú también puedes no gustar a otras personas y no quisieras recibir una humillación pública por tal motivo.
Las discrepancias hay que hablarlas civilizadamente. Y si alguien no te gusta por lo que sea, dejas de mantener contacto con él/ella y ya está, porque tú también puedes no gustar a otras personas y no quisieras recibir una humillación pública por tal motivo.
No olvidar que el ACOSO en todas sus formas es un DELITO que está penado.
Por último, dejo un vídeo en el que las protagonistas son nuestras queridas Monsters, siendo la víctima del acoso la dulce Lagoona. Recomiendo verlo porque es francamente doloroso, y con él podrás imaginar el daño que puede sufrir una víctima de estos actos.
Aviso que a partir de ahora los comentarios en las entradas serán revisados por un@ colaborador@. Yo daré respuesta a aquellos que cumplan las normas de este blog, una vez hayan sido examinados por dich@ colaborador@. Y como siempre, todo aquél comentario que pretenda menoscabar la dignidad de alguien será debidamente denunciado. Lo mismo digo para cualquiera de las redes sociales que uso. Por suerte, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional hace muy bien su trabajo.